domingo, 11 de noviembre de 2007

Ancho de Banda vs Tiempos de Latencia de Memoria

Tiempos de latencia de memoria

Cuando uno habla de los tiempos de la memoria básicamente se habla sobre el tiempo que el sistema tiene que esperar a que la memoria se encuentre en un estado listo antes de descargar o expedir los datos.

Usted podría pensar en los tiempos de la memoria como las personas que trabajan en una unidad a través de un restaurante; Coloca su orden y luego espera a que la comida este lista.
Cuanto mas bajos son los tiempos, más rápido su computador (y más rápido vendrá su orden) será capas de obtener datos de la memoria, y más rápida será el resto de la PC en última instancia.

Esta regla general se aplica tanto para un sistema basado en procesador Intel como AMD. En cuanto a la razón por la que no hay tiempos menores a 2-2-2-5, JEDEC (órgano rector de la memoria) no cree que sea posible para la actual dinámica de la tecnología de memoria ejecutarse en 0 o 1.

Cuando nos referimos a tiempos, es común citar un número de cuatro dígitos separados por guiones (es decir, 2-2-2-5) el primer número siempre representa CAS (Column Address Strobe) de latencia, ya que usualmente es la más importante. Siguiente en la línea es RAS to CAS Delay (Row Address Strobe), RAS Precharge y Act to Precharge Delay (que es siempre el mayor y último número).

En la imagen de la izquierda podemos ver el diagrama de tiempos para algunas memorias DDR333. Si tomamos esto como un ejemplo para todas las siguientes velocidades de memoria, deberíamos ser capaces de demostrar justo lo que todos estos números 'tiempos ' realmente representan.

El diagrama muestra tiempos de CAS2, CAS2.5 y tiempos de CAS3 (marcado como CL = 2, por ejemplo). Fíjese en las líneas de puntos verticales que indican un aumento o caída de la señal de reloj, desde que es el doble de datos de RAM (DDR), hay dos puntos por "unidad de tiempo".

Latencia CAS es el tiempo que transcurre entre el registro de un comando de lectura y la disponibilidad de la primera pieza de la salida de datos. La latencia CAS se mide en ciclos de reloj. En el último de los tres ejemplos, un comando de lectura que está registrado en T0 (Tiempo = 0) no es válido hasta el T3 (Tiempo = 3).

Con la igualdad de todas las cosas, un modulo de memoria DDR capaz de correr a 2-2-2-5 hará que el funcionamiento del computador parezca más rápido que una DIMM que sólo corre a 3-4-4-8. Esto es debido a que es menor la demora de la memoria cuando se recibe una instrucción, recupera los datos, y la envía de vuelta.







Memorias de alta velocidad con tiempos lentos

Hay dos trenes de pensamiento sobre esto, la primera es que la DIMM de alta velocidad (como PC4000 DDR) puede hacer frente a los tiempos de funcionamiento más lento por la cantidad de ancho de banda que proporciona el procesador. Concretamente, el ancho de banda es la cantidad de datos que puede trasladarse de un dispositivo a otro.

La mayoría de DIMMs que corren tiempos ajustados, como ciertos módulos PC3200 y PC3500, tienen que correr la memoria a menos MHZ que el FSB (Front Side Bus). Sin embargo, cuando se hace overclock a extremas velocidades, estas DIMMs están limitando por ancho de banda al procesador. Que se quiere decir con esto? Que cuando el procesador requiere una gran cantidad de ancho de banda, la CPU tendrá que esperar a otro ciclo de reloj antes de ser llenado, ya que la memoria no es lo suficientemente rápida para mantenerse al mismo ritmo.

El otro punto de vista es que las memorias PC3200 y PC3500 CAS2 valorados, pueden compensar la falta de ancho de banda debido a la baja latencia de la memoria que, en efecto mueve datos mas rápido entre la CPU y la memoria. Programas que no requieren una gran cantidad de ancho de banda tienden a beneficiarse más de la rápida transferencia de datos entre la memoria y el resto de la computadora; Tales como juegos o aplicaciones 3D.

Fuente:
PCStats.com

No hay comentarios:

Le ha paresido útil la información presentada?