jueves, 8 de noviembre de 2007

DVI 'Digital Visual Interface'

La interfaz de vídeo digital o interfaz visual digital (en inglés DVI, "digital visual interface" o "digital video interface") es un interfaz de vídeo diseñado para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales tales como los monitores de cristal líquido de pantalla plana y los proyectores digitales. Fue desarrollada por el consorcio industrial DDWG ("Digital Display Working Group", Grupo de Trabajo para la Pantalla Digital). Por extensión del lenguaje, al conector de dicho interfaz se le llama conector tipo DVI.

El conector DVI normalmente posee pins para transmitir las señales digitales nativas de DVI. En los sistemas de doble enlace, se proporcionan pins adicionales para la segunda señal.

También puede tener pins para transmitir las señales analógicas del estándar VGA. Esta característica se incluyó para dar un carácter universal a DVI: los conectores que la implementan admiten monitores de ambos tipos (analógico o digital).

Los conectores DVI se clasifican en tres tipos en función de qué señales admiten:

  • DVI-D (sólo digital)
  • DVI-A (sólo analógica)
  • DVI-I (digital y analógica)

A veces se denomina DVI-DL a los conectores que admiten dos enlaces.

DVI es el único estándar de uso extendido que proporciona opciones de transmisión digital y analógica en el mismo conector. Los estándares que compiten con él son exclusivamente digitales: entre ellos están el sistema de señal diferencial de bajo voltaje (LVDS, "Low-Voltage Differential Signalling") conocido por sus marcas FPD ("Flat-Panel Display", monitor de pantalla plana) Link y FLATLINK, así como sus sucesores, el LDI ("LVDS Display Interface", interfaz de pantalla LVDS) y OpenLDI.

Las señales USB no se incorporaron al conector DVI. Este descuido se ha resuelto en el conector VESA M1-DA usado por InFocus en sus proyectores, y en el conector Apple Display Connector de Apple Computer, que ya no se produce. El conector VESA M1 es básicamente el conector VESA Plug & Display (P&D), cuyo nombre original es EVC ("Enhanced Video Connector", conector de vídeo mejorado). El conector de Apple es eléctricamente compatible con el VESA P&D/M1 y la estructura de los pins es la misma, pero la forma física del conector es distinta.

Los reproductores de DVD modernos, televisores (equipos HDTV entre ellos) y proyectores de vídeo tienen conectores HDMI. Los ordenadores con conectores DVI pueden usar equipos HDTV como pantallas pero se necesita un cable DVI a HDMI.

Conector

Números de pin (vista del enchufe hembra)
1 2 3 4 5 6 7 8
C1 C2
9 10 11 12 13 14 15 16 C5
17 18 19 20 21 22 23 24 C3 C4
Funciones de los pins
Pin Nombre Función
1 Datos TMDS 2- Rojo digital - (Link 1)
2 Datos TMDS 2+ Rojo digital + (Link 1)
3 Protección datos TMDS 2/4
4 Datos TMDS 4− Verde digital − (Enlace 2)
5 Datos TMDS 4+ Verde digital + (Enlace 2)
6 Reloj DDC
7 Datos DDC
8 Sincronización vertical analógica
9 Datos TMDS 1− Verde digital − (Enlace 1)
10 Datos TMDS 1+ Verde digital + (Enlace 1)
11 Protección datos TMDS 1/3
12 Datos TMDS 3− Azul digital − (Enlace 2)
13 Datos TMDS 3+ Azul digital + (Enlace 2)
14 +5V Energía para el monitor en espera
15 Masa Retorno para pin 14 y sincronización analógica
16 Detección Hot Plug
17 Datos TMDS 0− Azul digital − (Enlace 1) y sincronización digital
18 Datos TMDS 0+ Azul digital + (Enlace 1) y sincronización digital
19 Protección datos TMDS 0/5
20 Datos TMDS 5− Rojo digital − (Enlace 2)
21 Datos TMDS 5+ Rojo digital + (Enlace 2)
22 Protección reloj TMDS
23 Reloj TMDS+ Reloj digital + (Enlaces 1 y 2)
24 Reloj TMDS− Reloj digital − (Enlaces 1 y 2)
C1 Rojo analógico
C2 Verde analógico
C3 Azul analógico
C4 Sincronización horizontal analógica
C5 Masa (analógico) Retorno para señales de Rojo, Verde y Azul

1 comentario:

Didier Mateus dijo...

Informacion muy valiosa, muchas gracias al autor por traernosla, he hecho un experimento soldando un conector VGA de un PC pentium III por medio de sus cables a mi tarjeta nVidia mandandolos directamente a los pines del DVI en la graficadora, he logrado la conectividad de los dos monitores, pero no conecté los cables de la EEPROM entonces me causa algo de limités al configurarlo.

Att: djdidierrmathews@gmail.com

:)

Le ha paresido útil la información presentada?